Principios clave y fases de implementación de Lean Manufacturing

Las organizaciones que buscan implementar la metodología Lean o algunas de sus herramientas, evidentemente persiguen objetivos relacionados con el mejoramiento del desempeño de sus procesos. En dicha búsqueda, muchas son las organizaciones que han fracasado en la obtención de resultados significativos. Por tal razón, es muy importante considerar que Lean Manufacturing es una filosofía que precisa de compromiso organizacional y que requiere de una adaptación cultural. A través de la experiencia en procesos de implementación de Lean Manufacturing, expertos han considerado que existen tres principios claves para una adecuada ejecución de las actividades Lean:

  1. Lean Manufacturing es un proyecto de tipo estratégico: De tal manera que debe estar incluido en el plan estratégico organizacional y relacionado con las prioridades competitivas de la compañía.
  2. La estructura organizacional debe adaptarse a la metodología Lean: De tal forma que existan procesos más concurrentes y menor “comunicación sobre la pared”, es decir que las estructuras funcionales deben migrar hacia estructuras colaborativas.
  3. Lean Manufacturing es un compromiso de todos: La implementación de la estrategia será gradual pero debe integrar a todos los niveles de la organización. El mayor cambio en la compañía debe ser de tipo culturar, el mejoramiento debe convertirse en un hábito de todos.

Fases de un proyecto Lean Manufacturing

FASE 0: TRADICIONAL – Preparación (1-3 meses)
  •  Diagnóstico de la situación actual de la compañía
  • Plan Hoshin Kanri
  • Promoción
  • Equipos
  • Lean Management
  • Preparación 5’s
FASE 1: APLICACIÓN – Áreas Piloto (4-6 meses)
  • Aplicación de las 5’s
  • Capacitación del equipo piloto
  • VMS actual, layout actual y propuesto
  • Análisis de limitantes de la productividad (MUDAS, MURIS, MURAS)
    Plan de trabajo
FASE 2: CADENAS DE VALOR – Gestión de cadenas de valor (1-2 años)
  • Planteamiento de organigrama
  • Aplicación de la Fase 1 en todas las áreas
  • Lean Accounting
  • Lean Logistics
FASE 3: ORGANIZACIONES LEAN – Pensamiento Esbelto (Hábito permanente)
  • Disciplina
  • Compromiso
  • Conocimiento
  • Cultura
  • Innovación
  • Motivación

Básicamente la etapa tradicional en el camino Lean consiste en el diagnóstico de la situación actual de la organización, para con ello diseñar un adecuado plan estratégico y conformar un óptimo equipo de trabajo. La primera etapa de aplicación enfrenta a la organización con los retos que implica una nueva filosofía de trabajo, de tal manera que se adquiere una primera experiencia en la cual se reconocen los errores y la capacidad de la organización para obtener resultados a partir de las técnicas utilizadas. La etapa de cadenas de valor se centra en la estructura de la organización, de tal manera que se implementa un modelo de trabajo concurrente basado en procesos y no en departamentos, se extiende la aplicación de la fase 1 a las demás áreas, se inicia la logística y la contabilidad Lean, de tal forma que se optimicen los procesos de entrega y se establezcan indicadores de desempeño para la toma de decisiones basada en resultados e información vital.

La etapa final tiene el propósito de lograr una organización Lean, haciendo que exista un pensamiento Lean, basado en el compromiso, la disciplina y la gestión del conocimiento. Una organización Lean debe reflejar en todas sus áreas y procesos el mayor valor posible, y en todos sus miembros, la idea de que dicha organización es el mejor lugar para trabajar.

Principios clave y fases de implementación de Lean Manufacturing