Responsabilidad del Ingeniero de Diseño

En general, el ingeniero de diseño debe satisfacer las necesidades de los usuarios (la administración, clientes, consumidores, etc.) y se espera que lo haga de una manera competente, responsable, ética y profesional. Una gran parte del trabajo en el curso de ingeniería y en la experiencia práctica se enfoca en la competencia, pero, ¿cuándo se comienzan a desarrollar la responsabilidad y el profesionalismo en ingeniería? Para encarrilarse en el camino hacia el éxito, debe comenzar por establecer estas características a inicios de su programa educativo. Usted debe cultivar su ética de trabajo profesional y aptitudes de proceso antes de graduarse, de manera que cuando inicie formalmente su carrera en ingeniería esté preparado para enfrentar los retos.

El éxito en ingeniería (logros, promociones, ascensos, etc.) puede deberse en gran parte a la competencia, pero si usted no logra comunicar sus ideas en forma clara y concisa, su calidad técnica suele verse comprometida.

Puede comenzar a desarrollar sus habilidades en comunicación a través de la elaboración de un diario/registro nítido y claro de sus actividades, en el cual debe introducir datos de manera frecuente. (Muchas compañías exigen que sus ingenieros lleven un diario para asuntos referentes a patentes y responsabilidades legales.) Deben usarse diarios distintos para cada proyecto de diseño (o materia). Cuando inicie un proyecto o enfrente un problema, en la etapa de definición, introduzca datos al diario con bastante frecuencia. Esta tarea puede ser realizada por otras personas, o incluso usted mismo. Podría preguntar después por qué tomó ciertas decisiones. Si se tienen buenos registros cronológicos será más fácil explicar dichas decisiones en el futuro.

Muchos estudiantes de ingeniería se ven a sí mismos después de graduarse como ingenieros que practican el diseño, desarrollo y análisis de productos y procesos y consideran que la necesidad de buenas habilidades de comunicación, ya sean orales o escritas, es secundaria, lo cual está muy lejos de ser verdad. La mayoría de los ingenieros practicantes pasan una buena cantidad de tiempo comunicándose con otros, en la redacción de propuestas e informes técnicos, y dando presentaciones e interactuando con personal de apoyo con estudios de ingeniería o sin ellos. Ahora, usted tiene el tiempo para agudizar sus destrezas de comunicación. Cuando se le asigne una tarea para escribir o hacer una presentación, ya sea técnica o no, acéptela con entusiasmo y trabaje en el mejoramiento de sus habilidades de comunicación. Es una buena inversión de tiempo aprender estas destrezas ahora y no en el trabajo.

Cuando trabaje en un problema de diseño, es importante que desarrolle un enfoque sistémico.

Los siguientes pasos deben recibir una atención especial, lo cual le ayudará a organizar su técnica de procesamiento de la solución:

• Entienda el problema. La definición del problema es el paso más significativo en el proceso de diseño en ingeniería. Lea, comprenda y afine cuidadosamente el enunciado del problema.

• Identifique la información conocida. A partir del enunciado perfeccionado del problema, describa en forma concisa qué información es conocida y relevante.

• Identifique la información desconocida y formule la estrategia de solución. Establezca aquello que debe determinar, y en qué orden, con el propósito de llegar a una solución del problema. Bosqueje el componente o sistema bajo investigación, es decir, identifique los parámetros conocidos y desconocidos. Construya un diagrama de flujo de los pasos necesarios para llegar a la solución final. Los pasos pueden requerir el uso de diagramas de cuerpo libre; propiedades de materiales de las tablas; ecuaciones de los principios básicos, libros de texto o manuales que relacionan los parámetros conocidos y desconocidos; gráficas trazadas en forma experimental o numérica; herramientas computacionales específicas, etcétera.

• Establezca todos los supuestos y todas las decisiones. Por lo general, los problemas de diseño reales no tienen soluciones únicas, ideales y cerradas. Las selecciones, como la elección de materiales y los tratamientos térmicos, exigen tomar decisiones. Los análisis requieren supuestos relacionados con el modelado de los componentes o sistemas reales.

Todos los supuestos y todas las decisiones deben identificarse y registrarse.

  • Analizar el problema. Usando su estrategia de solución junto con sus decisiones y supuestos, ejecute el análisis del problema. Haga referencia a las fuentes de todas las ecuaciones, tablas, gráficas, resultados del software, etc. Verifique la credibilidad de sus resultados.
  • Compruebe el orden de magnitud, la dimensionalidad, las tendencias, señales, etcétera.
  • Evaluar la solución. Evalúe cada paso de la solución, es decir, observe la forma en que los cambios de estrategia, decisiones, supuestos y ejecución podrían modificar los resultados, de manera positiva o negativa. Si es posible, incorpore los cambios positivos en su solución final.
  • Presentar la solución. Aquí es donde sus habilidades de comunicación son importantes. En este punto, usted se está vendiendo a sí mismo y sus capacidades técnicas. Si no puede explicar hábilmente lo que ha hecho, una parte o todo su trabajo suele no entenderse e incluso no aceptarse. Conozca a su audiencia.

Como se estableció antes, todos los procesos de diseño son interactivos e iterativos. Por lo tanto, puede ser necesario repetir algunos o todos los pasos anteriores más de una vez si se obtienen resultados que no sean satisfactorios.

Con el propósito de ser eficaces, todos los profesionales deben mantenerse al corriente en sus campos de conocimiento. El ingeniero de diseño puede satisfacer este objetivo de muchas maneras: participar como miembro activo de una sociedad profesional; asistir a reuniones, conferencias y seminarios de sociedades, fabricantes, universidades, etc.; tomar cursos o programas de posgrado específicos en universidades; leer en forma regular revistas técnicas y profesionales; etc.

La educación de un ingeniero no termina con su graduación.

Las obligaciones profesionales del ingeniero de diseño incluyen la realización ética de actividades. A continuación se reproduce la etica del ingeniero de la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales (National Society of Professional Engineers, NSPE), adoptado por la NSPE, en junio de 1954 y vigente aún en la actualidad. “La ética del ingeniero”.

Como ingeniero dedico mis conocimientos y destrezas profesionales al avance y mejoramiento del bienestar humano.

Prometo: brindar el mejor desempeño; participar solo en empresas honestas; vivir y trabajar de acuerdo con las leyes del hombre y los estándares más altos de conducta profesional; anteponer el servicio a la utilidad, el honor y la reputación de la profesión al beneficio personal y el bienestar público a todas las demás consideraciones.

Con humildad y pidiendo orientación divina, hago esta promesa.

Responsabilidad del Ingeniero de Diseño